¿Son tus mascarillas seguras? La problemática de los marcados CE

Debido a la crisis sanitaria, muchos importadores sin experiencia se están dedicando a importar mascarillas sin ningún tipo de conocimiento en el sector, ofreciendo mascarillas completamente ilegales y lo que es aún peor, no convenientemente testadas y por lo tanto inseguras para el usuario y su entorno.

 

¿Qué mascarillas están aceptadas durante la crisis sanitaria?

Según el BOE-A-2020-4651, que puede encontrar en este enlace, emitido por la secretaría general de industria y de la pequeña y mediana empresa, se indica que, debido a la crisis sanitaria, además de las mascarillas con marcado UE/CE EN149:2001+A1:2009 (norma armonizada europea), también se aceptarán de manera temporal las siguientes mascarillas con marcaje no CE: Aceptar las especificaciones estadounidenses (NIOSH-42CFR84), chinas (GB2626-2006), australianas (AS/NZ 1716:2012), coreanas (KMOEL - 2017-64) y japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018).

La tabla de equivalencias entre las normas armonizadas de diferentes países para una mascarilla FFP2 es la siguiente:

 Norma Clasificación

EN 149:2001

FFP2

NIOSH-42CFR84

N95, R95, P95

GB2626-2006

KN95

AS/NZ 1716:2012

P2

KMOEL - 2017-64

Korea 1st Class

Japan JMHLW - Notification 214, 2018

DS

 

 Estas mascarillas sin marcado CE, pero cumpliendo una norma armonizada homologada, están siendo aceptadas de forma “temporal” mientras dure la crisis con el fin de que la población pueda abastecerse de la protección individual necesaria, ya que verdaderamente existen pocos fabricantes fuera de Europa con una certificación CE auténtica emitida por un organismo notificado europeo.
Por desgracia hay una gran cantidad de fabricantes asiáticos que están introduciendo sus mascarillas con CE falso, muchas veces incluso CE de un organismo notificado no habilitado para testar mascarillas, con el consiguiente riesgo y fraude para la población.
Ejemplos de estas irregularidades son la mayoría de “certificados” que nos encontramos en el día a día en el mercado, entre los más “populares” nos encontramos con los laboratorios ECM (Italia), Iset (Italia) o ICR (Polonia). A continuación, se observan algunos ejemplos de los certificados irregulares emitidos por algunos de los laboratorios arriba mencionados: 

Las mascarillas comercializadas con este tipo de documentos son mascarillas ilegales que no deben ser comercializadas en el mercado español. Es posible que no hayan sido testadas y que muchas de ellas puedan llegar a ser inseguras y peligrosas para el usuario y su entorno.

 Si usted detecta un modelo de mascarilla con dichos certificados que ha sido comercializada en España puede denunciar estos hechos a la asociación ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal) enviando un email a la siguiente dirección: administración@asepal.es

¿Cuál es la mascarilla mayormente comercializada con garantías?

Es una KN95. Las mascarillas KN95 deben tener un test report conforme a la norma GB2626-2006 emitido por un laboratorio acreditado por el CNAS (organismo de armonización chino). Este test report debe tener un numero de validación que debe poder ser validado en la web del laboratorio que lo ha emitido, y estar a nombre del fabricante en cuestión, así como hacer referencia a ese modelo de mascarilla.

Las siguientes imágenes son ejemplo de un certificado correcto emitido por un Organismo Notificado Chino: